Sin categoría

En Valladolid aseguran que hay una buena cultura de vacunación

VALLADOLID, YUCATÁN A 27 DE ABRIL DE 2017.– El responsable del Centro Jurisdiccional de Vacunología de Valladolid, Gaspar Joaquín Martínez Hernández, declaró que la cultura de vacunación es positiva que los padres de familia acuden en los tiempos indicados para proteger la salud de sus infantes.

El funcionario explicó que la labor que realiza el  es de vital importancia para la conservación, almacenamiento y distribución de biológicos, con los que se brinda cobertura a una población estimada de 200 mil habitantes de este municipio de la entidad.

El funcionario aseveró que la instrucción del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, es mantener las vacunas a niveles óptimos y con una correcta refrigeración para su distribución en 90 unidades médicas.

Actualmente, agregó, se ha hecho más eficiente el abasto, a tal grado que el biológico es llevado a cada unidad, cuando antes eran los empleados los que tenían que acudir por éste.

Martínez Hernández explicó que el edificio cuenta con un área administrativa, que es donde se realiza toda la logística del programa de vacunación universal y otra zona de cámaras de refrigeración, en la que se guardan los productos que llegan del nivel estatal. En este sitio se aplica la normativa de almacenamiento, distribución y conservación.

Detalló que generalmente la vacuna se prepara desde su llegada al área de pre cámara, en horario matutino y posteriormente, el turno vespertino es el encargado del envasado en los termos para que al día siguiente, cuando arriba el vehículo especial dotado de thermo king, se introduzca de forma rápida para evitar un choque térmico o cambio brusco de temperatura. Los biológicos son trasladados a las unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria número 2,  en una ruta de distribución estudiada.

Se cuenta, añadió, con vacunas del esquema básico como la pentavalente, triple viral, la de protección contra la tuberculosis o BCG (Bacillus Calmette-Guérin), para la hepatitis, neumococo, rotavirus, toxoide tetánico y diftérico, virus de papiloma humano y varicela.

Asimismo, para la temporada invernal se distribuyen biológicos contra la influenza estacional y se ofrece la Pneumo 23 para personas con el sistema inmunológico comprometido. También, se pone a disposición faboterápicos contra las mordeduras de serpiente.

El encargado del Centro Jurisdiccional de Vacunología enfatizó que de igual forma se efectuó un estudio de la población más vulnerable en este rubro y un estimado del tiempo adecuado para canalizar a los pacientes a las unidades médicas.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida