Sin categoría

La cuesta de enero más grande de la década quebrará negocios

MÉRIDA, YUCATÁN, A 6 DE ENERO DE 2016.– Con el presidente Enrique Peña, México desde hace tiempo está en el fondo y este enero tendrá su cuesta más difícil. Con el gasolinazo, inevitable según el Presidente porque el aumento fue internacional, hay un aumento en cascada: refresco, pan, galletas, huevo, arroz y tortillas sólo por mencionar algunos y comerciantes locales prevén cierres de negocios ya que no podrán con el precio de la electricidad.

En entrevista, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Juan José Abraham Achach, declaró que hubo un aumento notorio en los energéticos y que éstos varían de acuerdo a las tres zonas que hay Progreso, Mérida y el Oriente. De un 8 a 15 por ciento impactará el costo de la mercancía, aumentó el gas LP 7.30 a 9 pesos el tanque estacionario y la luz entre 2.5 y 3 por ciento.

Señaló que son insumos insustituibles. «El aumento es generalizado, este año será en porcentajes mayores, aumentarán los productos importados. La tortilla tuvo un incremento, las verduras, algunos se darán a lo largo del mes».

Indicó que aunque se consiguió un aumento histórico en el salario mínimo de un 10 por ciento, éste será insuficiente.

Pidió a los empresarios y comercios a acercarse para que se les apoye con algún programa y a la gente le pidió que compre en la economía formal.

En tanto, la comerciante Pamela Herrera, indicó que muchos comercios podrían cerrar por los aumentos que comenzaron desde diciembre.

«Refresco, pan, galletas, huevo, arroz subieron; la energía eléctrica ha aumentado un 20 por ciento y afecta las ganancias, muchos negocios no podrán absorber, ya que hay una tarifa mínima para el negocio», indicó.

 

Como se sabe, el gasolinazo es la gota que derramó el vaso, ya que no sólo refleja el fracaso de «la panacea» de la Reforma Energética como vendió el Presidente, pues propició protestas en todo el país, con saqueos incluso en Yucatán, considerado apático y conformista.

Esto demuestra el grado de irritación por la incompetencia que se tiene para tomar medidas para evitar el gasolinazo que propicia una escalada de precios.

Se detalló que los ajustes que se den en este inicio de año y que afectarán los precios de alimentos y de otros bienes, así como los servicios, diluirán el poder adquisitivo de los trabajadores, principalmente en los de menor ingreso.

Los productos perecederos serán los primeros en reportar incrementos, por ejemplo, el limón, aguacate e insumos de la canasta básica.

En los próximos meses las operaciones en las casas de empeño podrían repuntar, debido a que muchas personas ante la falta de recursos asistirán a estos negocios a empeñar sus bienes.

Los comerciantes pidieron a la Secretaría de Hacienda, así como a los diputados y senadores reducir o eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al consumo de gasolinas, lo que tendría una incidencia directa sobre el poder adquisitivo de la población, sobre todo en los de menor ingreso.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida